Welcome to EverybodyWiki ! Sign in or create an account to improve, watchlist or create an article, a company page or a bio (yours ?)...


Compte Twitter EverybodyWiki Follow us on https://twitter.com/EverybodyWiki !




Humara (apellido)

De EverybodyWiki Bios & Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Humara es un apellido que desde el siglo XV se documenta en el oriente de Cantabria (España). También aparece registrado con la grafía Umara.[1]

Primeras referencias documentales (siglo XV)[editar]

El documento más antiguo en el que se ha encontrado el apellido Humara data de 1481. En la partición de bienes del difunto Sancho Ruiz de Villalazera, este debía a Juan de Umara la cantidad de 50 de maravedíes, ambos vecinos de la villa de Laredo.[2]

En 1491, Martín de Seña, hijo de Juan García de Seña, fue declarado culpable de la muerte casual, mientras jugaba tirando dardos, de Juan de Umara, hijo de Juan Martínez de Umara, vecinos todos de Laredo.[3] Se suscitó un pleito que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid.

Juan Martínez de Umara, vezino de la villa de Laredo. Año 1491
Juan Martínez de Umara, vezino de la villa de Laredo. (Año 1491)

En otro pleito del año 1526 se nombra a Pedro Sánchez de Humara, vecino también de Laredo y de unos setenta años de edad.[4] Fue testigo en la Probanza a pedimento de Juan de Cosío, Secretario y Dezmero Mayor del Condestable Don Pedro Fernández de Velasco, en el pleito ante el Teniente Corregidor de Laredo con los Regidores de esta villa sobre si fabricaba una pared en terreno propio de la torre y casa de dicho Señor sito en el Puerto Chico de dicha Villa.

Yten presento mas en treze del dicho mes e del dicho año a Pero Sanchez de Rucabo, e a Pero Gutierrez de San Roman, e a Pero Sanchez de Umara, vecinos de la dicha villa de Laredo. Testigos a los ver jurar e presentar: Rodrigo Cachopin, e Rodrigo d´Escalante e Sancho de Goyri, vecinos de la dicha villa. (Año 1526)
El dicho Pedro Sánchez de Humara, testigo susodicho, jurado e preguntado en forma de derecho. (Año 1526)

En el Padrón más antiguo de Miera (1510)[editar]

En el Padrón de Miera (Cantabria) correspondiente al año 1510[5][6]figuran dos personas con el apellido Umara en el folio 2 recto, líneas 16 y 17:

Diego de Umara, hidalgo

Gonzalo de Umara, hidalgo

Padrón de Miera del año 1519 en el que aparecen Diego de Umara y Gonzalo de Umara, hidalgos.
Padrón de Miera (Junta de Cudeyo) del año 1510 en el que aparecen Diego de Umara y Gonzalo de Umara, hidalgos.

Toponimia[editar]

En el Catastro de Ensenada de Miera de 1753 se recogen una gran cantidad de topónimos de esta población siendo uno de ellos la casa de Umara.[7] Aparece en la relación de unas tierras propiedad del vecino Diego Gómez:

"(...)Otra [tierra] donde llaman la casa de Umara de cabida de carro y medio, de distancia de trescientos y treinta pasos (...)".

Un sitio conocido cómo La Casa de Umara en Miera
Un sitio conocido en el Concejo de Miera como La Casa de Umara[8] (1753)

Cabe preguntarse si Humara es un topónimo dentro de esta expresión y, por tanto, se encontraba esta casa en un sitio llamado Humara o si por el contrario dicha casa era propiedad de una persona con este apellido. Hay que hacer notar que todas las restantes expresiones toponímicas recogidas en este catastro de Miera hacen referencia a lugares concretos y ninguna a cierta familia o persona, a excepción de Traslacasa Ana del Acevo en el que no cabe duda alguna acerca de su significado.

En círculo rojo, el sitio conocido cómo Humara
En círculo rojo, Humara.[9]

En la actualidad, y desde que existe memoria en Miera, se denomina Humara[10], - o La Finca de Humara - , a un lugar situado encima del Barrio de La Vega (Mirones), cerca de los confines con el término municipal de Riotuerto. Concretamente se ubica debajo de La Venta,[11][12] topónimo éste emplazado en el alto que traspone al Puerto de Alisas, desconociéndose si la localización de este sitio coincide con el de la casa de Umara de mediados del siglo XVIII y si su antigüedad es anterior o posterior a la formación del apellido.

Los Humara de Miera y Carasa (Merindad de Trasmiera)[editar]

El Catastro de Ensenada de 1753 informa que había personas con el apellido Humara en la Merindad de Trasmiera. Tanto en el lugar de Miera[13] (Junta de Cudeyo) como en el lugar de Carasa[14] (Junta de Voto) aparece este apellido. Sin embargo, consta que los Humara de la Junta de Voto llegaron desde Miera, según se desprende del Padrón de Miera del año 1717:

Antonio de Humara, su mujer María Ruiz de las Canales. Sus hijos Francisco, Pedro y Manuel casados en las Juntas de Voto y Cesto. Su hija Antonia de Humara, hidalgos.[15]

Padrón de Miera (Junta de Cudeyo) del año 1717 en el que se observa que unos Humara estaban casados en la Junta de Voto.

Unos años antes, en el Padrón de Carasa[16] de 1710 aparece la siguiente frase:

Pedro y Manuel de Umara, residentes en este lugar. Por haber estado de matrimonio en él se les da quince días de término, en él hagan su filiazión para que en su vista se les de el estado que merezieren.

Padrón de Carasa (Junta de Voto) de 1710 dónde se pide a Pedro y Manuel de Umara que demuestren su condición de hidalgos en el plazo de quince días.
Padrón de Carasa (Junta de Voto) del año 1710 dónde aparecen Pedro y Manuel de Umara, avencidados en este lugar aunque naturales de Miera.

Pleito de Hidalguía de Juan Manuel de Humara (1781)[editar]

En 1781, Juan Manuel de Humara, natural de Miera y vecino de Gobantes (Provincia de Burgos), presentó Expediente de Hidalguía[17] ante la Real Chancillería de Valladolid ya que en ese lugar perteneciente entonces a la Merindad de Losa su condición de hidalgo no era reconocida.

Firma de Juan Manuel de Humara en su Pleito de Hidalguía (1781)
Firma de Juan Manuel de Humara en su Pleito de Hidalguía. (Año 1781).

En el documento se dice "que es cierto público y notorio que el referido Juan de Umara, los expresados padres y abuelos y más ascendientes son y fueron nobles notorios hijosdalgo de sangre y como tales han sido tratados, conocidos, estimados y reputados cada uno en sus respectivos tiempos en este dicho lugar de Miera" y que "por tales y por lo mismo han ejercido los oficios de Procurador, Regidor y Mayordomo del Santísimo dicho lugar que por ser honoríficos sólo se les confieren a los nobles hijosdalgo y no a otros[17]".

Folclore[editar]

En el libro Tradiciones y gastronomía Merachas[18]aparecen unas estrofas relativas al apellido Humara dentro del apartado La Boda:

Las bodas casi siempre eran concertadas por los padres, y una vez casados, la nueva pareja, por regla general se instalaba en la vivienda de uno de los padres. Cuando el que se casaba era viudo, se juntaban los muchachos y si no les pagaban la cántara de vino, las galletas y los higos, tocaban a la puerta de su casa con todos los campanos, latas y botes que encontraban. Cantaban canciones irónicas para los recién casados, como aquella que decía:

- ¿Quién se ha casado?

- HUMARA.

-¿Con quién?

- CON LA RENEGADA.

- ¡Pues que siga la cencerrada!.

Archivo:Tradiciones y gastronomía merachas. 1987..jpg
Tradiciones y gastronomía merachas. 1987.

También se nombra el apellido Humara en el libro titulado La Pantoja. Jerga de los maestros canteros de Trasmiera[19], publicado en 1947 por el Cronista de Trasmiera Fermín Sojo y Lomba. Cuenta que en el verano de 1935 se entrevistó con varios canteros trasmeranos y del Valle de Buelna con el fin de recopilar términos pertenecientes a la jerga de la Pantoja. Entre esos canteros estaba Manuel Acebo Humara[20] del que el autor del libro dice: Natural de Mirones, 78 años. Tipo clásico trasmerano sin mezcla apreciable. Ha trabajado en los Estados Unidos.

Personajes relevantes[editar]

En 1844 el farmacéutico don Pedro Simón de la Herrán, vecino de Liérganes, y don José Acebo Pelayo, vecino de Santander, patrocinan la construcción de una casa de baños sulfurosos en Liérganes (Balneario de Liérganes), construida por Antonio de Humara, vecino de Miera.[21]

Curiosidades[editar]

Durante la Tercera Guerra Carlista existió en Miera un grupo de partidarios de Carlos VII, pretendiente carlista al trono de España, cuyo cabecilla se apellidaba Humara:

"Los vecinos de San Roque de Rio Miera (Santander), capitaneados por el joven médico D. Daniel Ruíz, han perseguido y puesto en fuga la partida del cabecilla Humara, que se presentó en aquellas inmediaciones". (Periódico El Imparcial[22] de Madrid del 26 de junio de 1874)

"Debo significar a V.S que él (Capitán General) se marchó a insertar en La Voz Montañesa, haber dispersado a la partida de Humara, siendo así que no llegó a verlos. Estos eran 18 y los voluntarios de San Roque los corrieron durante toda la noche y el que se presentó fue hallado en el monte por un paisano que le aconsejó se presentase." (Boletín Oficial de la Provincia de Santander del 15 de julio de 1874[23])

Distribución en España y el resto del Mundo[editar]

Hoy en día el 70% de los españoles apellidados Humara viven en Cantabria. De ahí pasó a EE.UU., México, Argentina y Cuba.

Referencias[editar]

  1. En el siglo XIX ya es muy escaso el empleo de Umara.
  2. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles Alonso Rodríguez Fenecidos caja 164-1. 30 de diciembre de 1481.
  3. Ejecutoria del pleito litigado por Juan Martínez de Humara con Martín Seña, vecinos de Laredo (Cantabria), sobre homicidio. REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 37,28 http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=500126&fromagenda=N.
  4. "Tomo II de la "Documentación medieval de la Casa de Velasco referente a Cantabria en el Archivo Histórico Nacional, sección Nobleza" (Elisa Álvarez Llopis, Emma Blanco Campos, José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre Fundación Marcelino Botín, 1999 - 760 páginas). pp 204-215" - Original en Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (AHN), FRIAS,C.487,D.39-52. Probanza a pedimento de Juan de Cosío, Secretario y Dezmero Mayor del Condestable Don Pedro Fernández de Velasco en el pleito ante el Teniente Corregidor con los Regidores de esta Villa sobre si fabricaba una pared en terreno propio de la Torre y Casa de dicho Señor sita en el Puerto Chico de ella.
  5. Padrón del lugar de Miera perteneciente a la Junta de Cudeyo (Merindad de Trasmiera). Año 1510. Comienza de la siguienta manera. "En el Lugar de Liérganes de esta Junta de Cudeyo a dieciseis días del mes de marzo de mil quinientos diez...". Erróneamente se le adjudicó la fecha de 1519, al igual que al resto de padrones de los lugares de la Junta de Cudeyo, quizás en un índice realizado en el siglo XIX en el Archivo de la citada Junta y que se custodiaba y custodia en la localidad de Valdecilla (Medio Cudeyo). https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-89NJ-SWGW-8?mode=g&i=4&wc=Q6MC-TY8%3A357504401%2C358049401%2C1340236901%2C1340236903&cc=2078544
  6. Transcripción del Padrón de Miera del año 1510. https://humaraobregon.blogspot.com.es/2017/07/padron-de-miera-del-ano-1510.html
  7. Toponimia del alto río Miera (Cantabria) en el Catastro de Ensenada. Autor: Virgilio Fernández Acebo. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 55, 1999, págs. 149-176. En la página 156 se señala la Casa de Umara. http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/01/Altamira55_1999.pdf
  8. Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Sección: Catastro de Ensenada. Legajo: 513, folio 405 (Catastro de Ensenada de Miera)
  9. Boletín Oficial de Cantabria del 1 de agosto de 2014. Extraordinario, número 38. Ayuntamiento de Miera. Aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico. En la página 25 se señala el lugar de Humara. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=271305
  10. Boletín Oficial de Cantabria del 1 de agosto de 2014. Extraordinario, número 38. . Ayuntamiento de Miera. Aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico. En la página 25 se señala el lugar de Humara. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=271305
  11. Boletín Oficial de Cantabria del 1 de agosto de 2014. Extraordinario, número 38. . Ayuntamiento de Miera. Aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico. En la página 25 y 26 se señala el lugar de La Venta. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=271305
  12. Toponimia del alto río Miera (Cantabria) en el Catastro de Ensenada. Autor: Virgilio Fernández Acebo. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 55, 1999, págs. 149-176. En la página 172 se señala La Benta (La Venta). http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/01/Altamira55_1999.pdf
  13. http://www.apellidosdecantabria.com/resultados_busqueda_base.php?tabla=apellidos_siglo_18&apellido=humara
  14. http://www.apellidosdecantabria.com/resultados_busqueda_base.php?tabla=apellidos_siglo_18&apellido=umara
  15. Padrón de lugar de Miera perteneciente a la Junta de Cudeyo (Merindad de Trasmiera). Año 1717.https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-89NJ-SWKX-V?mode=g&i=104&wc=Q6MC-TY8%3A357504401%2C358049401%2C1340236901%2C1340236903&cc=2078544.
  16. Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Sección Voto, Legajo 2-2, pagina 70. 1710.
  17. 17,0 17,1 Pleito de Juan Manuel de Humara, vecino de Miera, junta de Cudeyo. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 982,24. Año 1781.http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=463425&fromagenda=N
  18. Tradiciones y gastronomía Merachas (Cantabria: sus pueblos y costumbres). Institución Cultural de Cantabria. Santander. Año 1987. 89 p. il. página 21.
  19. La Pantoja. Jerga de los maestros canteros de Trasmiera. Autor: Fermín Sojo y Lomba, Cronista de Trasmiera y ex Director del Centro de Estudios Montañeses. Año 1947. página 11. http:/centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/03/la_pantoja_1947.pdf
  20. Aparece cómo Manuel Acebo Homara, por lo que se trata de un error de transcripción o de imprenta.
  21. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. La Merindad de Trasmiera. Juntas de Cudeyo y Cesto. Gobierno de Cantabria-Consejería de Cultura y Deporte. Año 2000. página 346. En una nota al pié de página de esta publicación se dice: "Archivo de la Casa de los Cañones, leg.65, ante José Domingo de la Cárcova Miera de Velasco."
  22. Periódico El Imparcial de Madrid del 26 de junio de 1874: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000510073&page=2&search=%22humara%22+miera&lang=es
  23. Boletín Oficial de la Provincia de Santander del 15 de julio de 1874 : http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=11000359160

Este artículo "Humara (apellido)" es de Wikipedia. The list of its authors can be seen in its historical.